BLOG
Los
blogs, por lo general, fomentan las interacciones. Además de permitir
que los lectores se expresen sobre los contenidos, es habitual que incluyan
enlaces (links) a otros blogs o a diversos medios de comunicación online. Los
autores del blog, además, pueden responder los comentarios de sus lectores.
Puede
decirse que un blog es una evolución de un diario personal en papel. Las
personas, en lugar de escribir sus impresiones en una hoja, las publican en el
sitio web y las comparten con todos los usuarios de Internet. Como tecnología, el blog
deriva de los foros que permitían entablar “conversaciones”,
generando “hilos” de mensajes sobre un mismo tema.
Un blog
puede servir para compartir opiniones o difundir novedades. En ocasiones
se tratan de sitios independientes, mientras que también hay blogs que
funcionan como secciones o anexos del sitio web principal. En la actualidad
además existen los blogs que se asemejan a portales informativos, con noticias y artículos periodísticos.
Para
desarrollar un blog no se necesitan grandes conocimientos técnicos. Hay
servicios como LiveJournal y Blogger que ofrecen el
alojamiento y la gestión de los blogs de manera gratuita. También es posible
registrarse en servicios como WordPress, que brindan un software para la creación de
blogs, aunque dicho software debe estar alojado en algún servidor.
TIPOS DE
BLOG
1. Blog personal.
Uno de
los blogs mas creados es el blog personal.
La
mayoría de personas que comienzan en el mundo del blogging lo que hacen es
crear un personal, donde el autor suele hablar sobre su día a día, las
experiencias que vive o donde comparte su opinión sobre diferentes temáticas.
Tener un
blog personal es una buena forma de soltarte un poco y coger experiencia,
aunque tener éxito con un blog personal es bastante complicado.
Lo
importante en este tipo de blogs es conseguir una comunidad de lectores fieles.
Muchas de
las personas que deciden hacer un blog personal no se lo toman muy en serio, y
suelen crearlo en plataformas gratuitas como Blogger o
WordPress.com lo cual no está mal para
empezar, aunque tras haber tenido blogs en Blogger cuando comencé en este
mundillo, mi recomendación siempre es empezar directamente en WordPress.org.
Ventajas
Es una
buena forma de adentrarte en el blogging.
Es
divertido.
Puedes
escribir realmente sobre lo que te de la gana y no pasa nada si la calidad del
contenido no es muy buena.
Puedes
tener el ritmo de publicaciones que tu quieras.
El
Storytelling (narración de historias) es una buena forma convencer al lector
para comprar un producto.
Desventajas
No se
suele ganar
mucho dinero con los blogs personales.
Adsense,
por lo general, solo te dará para ir un par de veces al cine o para salir
a cenar de vez en cuando.
Conseguir
visitas orgánicas (desde buscadores) suele ser mas complicado y tus visitas
dependen mas de tus seguidores en las redes.
2. Blog profesional.
Un blog
profesional es una bitácora enfocada a un determinado nicho de mercado y cuyo
objetivo es conseguir nuevos clientes.
En estos
tipos de blogs verás que después de cada post suele haber una llamada a la
acción con la que te invitan a registrarte al blog o te ofrecen contratar un
determinado servicio.
Un
ejemplo de un blog profesional es el Blog de Quondos.
Ventajas
Es el
método ideal para conseguir nuevos clientes.
Puedes
ganar mucho dinero.
Desventajas
Requiere
de un ritmo de publicaciones mas constante.
Debes de
tener un producto o servicio de calidad para no decepcionar a tus clientes.
3. Blog
de nicho.
Los blogs
de nicho son blogs enfocados a conseguir posicionamiento en Google en un
determinado nicho o micronicho y ser monetizados normalmente con Adsense, CPA y
programas de afiliados.
Lo
importante en este tipo de blogs no es conseguir una comunidad de lectores sino
posicionarse en Google con una determinada palabra clave.
Un
ejemplo de un blog de nicho es el blog Comprar eBook ya de Ángel
Alegre, que ha llegado a generarle casi 5.000€/mes.
Ventajas
Una vez
posicionado, no necesitas mantener un ritmo alto de publicaciones.
Son
ideales para experimentar con trucos o técnicas de SEO.
Se pueden
obtener ingresos realmente pasivos.
Se puede
ganar mucho dinero.
Desventajas
Requieren
de una búsqueda inicial para encontrar nichos rentables que tengan poca
competencia.
Se
requiere de ciertos conocimientos de SEO para posicionarlos.
Requieren
de bastante trabajo inicial hasta que llegan a posicionarse.
Puede que
una vez posicionado los ingresos sean menores que los estimados.
4. Blog
corporativo.
Son blogs
creados por grandes empresas y su objetivo es la de tener una conexión de
comunicación con sus clientes para generar confianza, aumentar el número de
clientes, aumentar las ventas y fidelizar a los clientes ya existentes.
Ventajas
Dan a la
marca mayor visibilidad en Internet.
Generan
confianza.
Fidelizan
clientes.
Desventajas
Son blogs
poco subjetivos en los que el cliente no suele encontrar la típica opinión de
otro cliente sino simplemente información de la empresa y el sector y un medio
para contactar con ella.
5. Blog de marca.
Un blog
de marca es aquel que da a conocer una marca profesional con un toque personal
o diferente.
Su
objetivo es hacer branding compartiendo información sobre
una determinada temática, al mismo tiempo que compartiendo experiencias
personales que dan una imagen mas positiva de la marca.
Ventajas
Mayor
visibilidad para aumentar ventas futuras.
Mayor
cercanía con los clientes.
Desventajas
No genera
ventas a corto plazo o de manera visible.
6. Blog
de una red privada.
Estos
blogs son como blogs “en
la sombra”, simplemente creados para formar una red de blogs privada con el
objetivo de mejorar el posicionamiento de una web que se pretende monetizar, a
través de enlaces.
Ventajas
Sirven,
como ya he dicho, para mejorar el posicionamiento de una web que genera ingresos.
No
requieren de una comunidad de lectores.
No
requieren de un seguimiento ni una publicación constante.
Desventajas
Requieren
de bastante trabajo de SEO.
7. Blog
metralla.
Me he
permitido el lujo de bautizarlos con este nombre ya que son blogs cuyo objetivo
es ganar dinero a toda costa, sin importar los medios.
Utilizan
cualquier medio, ya sea copiando contenido de otras web o engañando a los
usuarios para conseguir ganancias, a través de distintos medios de publicidad,
como por ejemplo CPA.
Ventajas
Se puede
ganar mucho dinero con ellos.
Desventajas
No son
muy éticos.
Los
ingresos no suelen ser duraderos
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