COMIC
DEFINICION
El término
cómic es utilizado para designar a aquellas formas de relato gráfico que se
arman en base a dibujos encuadrados en viñetas. El cómic también puede ser
conocido como historieta o tebeo dependiendo del lugar o región en la que se
haga referencia a él. El cómic es una forma de arte que se ha popularizado
especialmente en el siglo XX aunque podemos encontrar varios antecedentes de
esta forma de relato en otros tiempos de la historia.
El comic puede ser definido como un relato que
se arma principalmente en base a dibujos o imágenes. El mismo puede contar o no
con texto pero aunque lo haga, el texto nunca ocupa un rol principal frente a
los dibujos como sí lo hace en otras formas de relato tales como la novela o la
poesía. El segundo plano que tiene el texto en esta forma gráfica se
complementa con otros elementos tales como símbolos, onomatopeyas, formas
expresivas, etc. El cómic se diagrama normalmente en viñetas (que pueden estar
marcadas o no) dentro de las cuales sucede un acto o diálogo. Cada viñeta
representa un momento específico de la situación contada, como también puede
representar diferentes situaciones. Por lo general, es por todo esto
considerado una forma de arte aunque para muchos lo sea de modo alternativo (es
decir, no siguiendo los cánones tradicionales).
La presencia y popularización del cómic se
debió en gran parte a su llegada al público masivo a través de la publicación
de revistas, periódicos y otros medios accesibles de información. Los artistas
de historietas y cómics se volvieron especialmente populares entre los niños a
pesar de que muchas de las historietas estaban dirigidas a los adultos.
En los cómics podemos encontrar un sinfín de
temáticas y modos de representar cada escena.
CARACTERISTICAS
Su carácter
es narrativo. Usa un soporte temporal, hay un antes y un después a la viñeta
que estamos leyendo (la viñeta leída es el presente). Su naturaleza es
verbal-icónica, quiere decir que los textos e imágenes tendrán una interacción
durante todo el cómic para darle sentido. Otra característica es el uso de
códigos propios específicos. Podemos mencionar las cinco características que
señala Rodríguez Diéguez en su libro El cómic y su utilización didáctica.
Los tebeos en la enseñanza:
1-El cómic en
su narrativa marca los tiempos: presente, pasado y futuro, por medio de sus
2-Utiliza
lenguaje verbo-icónico (elementos verbales e icónicos): utiliza textos de
transferencia –cartuchos- con un fin de relevo (paso de un tiempo a otro) o de
anclaje (paso de un espacio a otro). También utiliza textos diagonales (globos)
y onomatopeyas
3. Recurre al
uso de códigos específicos: viñetas, globos, indicaciones de movimiento y
expresiones gestuales.
4-Es un medio
de comunicación masiva.
5-Tiene
una finalidad de distraer, aunque las necesidades sociales lo hacen más
bien instructivo, lo que significa que busca dejar una enseñanza.
Tipos de Cómic
LA HISTORIETA O CÓMIC DE AVENTURAS Constituye uno de los géneros de acción
más populares de la Historieta. Dado que "la aventura en su sentido más
puro siempre ha estado presente en la historieta, en todas sus facetas y en
todos sus géneros”.
LA HISTORIETA O CÓMIC BÉLICO Desde principios de los años 40, muchas
series de acción se dejaron imbuir del espíritu de la segunda Guerra Mundial,
de tal forma que nuevos superhéroes estadounidenses como Capitán América y La
Mujer Maravilla, ambos de 1941, presentaban nombres o uniformes relacionados
con sus símbolos nacionales, además de enfrentarse a los enemigos del país.
También en Japón surgieron historietas bélicas como Norakuro (1931-41) de
Suihou Tagawa.
LA HISTORIETA O CÓMIC COSTUMBRISTA Tradicionalmente, se ha mezclado con el genero cómico
(así en tiras de prensa como Peanuts o Mafalda y en los tebeos de la Escuela
Bruguera), aunque esto ya no suceda en obras más contemporáneas, como pueden
ser las de Will Eisner o Carlos Gimenez, más vinculadas a la biografía y
dirigidas a un lector adulto.
LA HISTORIETA O CÓMIC DEPORTIVO Durante la década de 1950, fue muy famosa en Chile la revista “Barrabases". En la revista Tintin, Jean Graton publica relatos breves inspirado en la vida real de diversos deportistas, recreando las historias de ficción del piloto y el mundo de las carreras de automóviles.
LA HISTORIETA O CÓMIC ERÓTICO O
PORNOGRÁFICO Desaparecidas las barreras de la
censura, ha gozado de un gran auge durante los últimos años, dada "la
natural inclinación humana por los asuntos de la entrepierna" y la
cualidades intrínsecas del medio, que permiten contar con unos protagonistas
cuyo físico y capacidades sexuales pueden "rebasar ampliamente los límites
de la realidad".
LA HISTORIETA O CÓMIC FANTÁSTICO Los cómics fantásticos y sus héroes, y
concretamente los héroes de bárbara apariencia de los cómics de fantasía
heroica, luchan y triunfan siempre sobre el Mal. Por mucho que sea acechado, el
héroe se resiste a morir, regresando siempre a satisfacer las expectativas que
pone en él el lector, su seguidor más fiel, y así da cumplida cuenta de las
premisas del mito del eterno retorno.
LA HISTORIETA O CÓMIC DE CIENCIA FICCIÓN Constituye uno de los géneros más
importantes en los que puede dividirse la producción historietistica. Según
Ricardo Aguilera y Lorenzo Díaz, éstas popularizaron el genero y fijaron su
imagen en la retina de millones de lectores. Antes que cualquier otro medio
ofrecieron las escenas más acertadas de la navegación interestelar, de los
alunizajes, de las bombas atómicas o de las sociedades hiperindustrializadas.
LA HISTORIETA O CÓMIC POLICÍACO también denominada de serie negra o de
crímenes Temáticas En un principio, abarcan la actividad criminal, y su
investigación, lo que, cuando la censura no lo impide, permite al autor
"explorar las partes menos decorosas de nuestra sociedad”En palabras de
Ricardo Aguilera y Lorenzo Díaz lo que realmente hizo nacer al género, allá en
los años veinte, sigue siendo lo mismo que lo hace popular hoy en día: La
denuncia y representación de un entorno social corrupto.
LA HISTORIETA O CÓMIC ROMÁNTICO O
SENTIMENTAL El tema principal es la relación y el
amor romántico que surge y se desarrolla entre dos seres humanos. Aunque pueden
existir otras subtramas, estas deben girar en torno a los conflictos,
desavenencias, aventuras y desventuras referentes al enamoramiento, la amistad
y el amor.
LA HISTORIETA O CÓMIC DE TERROR U HORROR Su voluntad de provocar en el lector
sensaciones de pavor, miedo, disgusto, repugnancia u horror. Sus argumentos
frecuentemente desarrollan la súbita intrusión en un ámbito de normalidad de
alguna fuerza, evento o personaje de naturaleza maligna, a menudo de origen
criminal o sobrenatural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario